Ciudad de México, a 6 de diciembre de 2023
!AVISO!
Estimado Ahorrador
Te invitamos a revisar el estatus de tu solicitud de pago de obligaciones garantizadas en la página:
Te recordamos que las ordenes de pago, tienen establecido un año de vigencia para su cobro en el Banco, si aún no cuentas con ella recogela en nuestras sucursales.
Si tienes dudas, comunicate con nosotros para brindarte más información al teléfono 442 881 7394 de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Estamos para servirte!
o----o----o----o------o----o----o------o----o----o----o----o----o-----o----o----o------o----o----o-----o----o----o------o----o----o-----o----o----o------o-
Ciudad de México, a 13 de julio de 2023
A LOS AHORRADORES DE
CAJA DE LA SIERRA GORDA, S.A. DE C.V. (EN LIQUIDACIÓN)
De conformidad con lo previsto en el artículo 308 de las Disposiciones de Carácter General aplicables a las Entidades de Ahorro y Crédito Popular, Organismos de Integración, Sociedades Financieras Comunitarias y Organismos de Integración Financiera Rural, a que se refiere la Ley de Ahorro y Crédito Popular, se informa que el plazo ORDINARIO de 180 (ciento ochenta días) establecido para recibir las solicitudes de pago de obligaciones garantizadas de los ahorradores de la sociedad denominada CAJA DE LA SIERRA GORDA, S.A. DE C.V., (EN LIQUIDACIÓN), vencerá el 17 de julio de 2023, motivo por el cual, los ahorradores interesados deberán atender lo siguiente:
Presentación de solicitudes:
ÚNICA: Para los ahorradores de CAJA DE LA SIERRA GORDA, S.A. DE C.V., en liquidación, (Sierra Gorda) deberán, al efecto, presentar de forma individual a más tardar el 17 de julio de 2023, la solicitud por escrito, requisitada y firmada, así como los documentos con los que acredite ser ahorrador de Sierra Gorda, de conformidad con las bases publicadas en la página de internet www.sieragorda.mx, en las siguientes sucursales:
Sucursal Ciudad de México: Calzada General Mariano Escobedo 748, piso 10-1, Colonia Nueva Anzures, Miguel Hidalgo, CP:11590.
Sucursal Querétaro: Av. Las Huertas 103, Col. Vista Alegre 3ra Sección, 076074, Querétaro.
Sucursal Colón: Plaza Héroes de la Revolución #17, centro, Colon, Querétaro, CP 76270
Sucursal Tolimán: Jardín Independencia #8, Centro, Tolimán, Querétaro. CP 76600.
Sucursal Tarimoro: Jardín Principal #16, int. C, Centro, Tarimoro Guanajuato, CP 38700
Sucursal Guadalajara: Pedro Moreno #1109, Int 203, Col Americana, Guadalajara Jalisco, CP 44160.
En caso de existir alguna duda o aclaración al respecto, podrá comunicarse a los teléfonos:(55) 68 42 77 44, en el horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 Hrs.
IMPORTANTE: El Fondo de Protección dará trámite a las solicitudes presentadas en fecha posterior al plazo antes señalado; no obstante, el pago de las obligaciones garantizadas se erogará de la RESERVA que se constituirá a favor de los ahorradores de Sierra Gorda, la cual tendrá una vigencia de 3 (tres) años cuyo periodo corre del 17 de julio de 2023 al 17 de julio del 2026, en términos de lo establecido en el segundo párrafo del artículo 315 de las Disposiciones de Carácter General aplicables a las entidades de Ahorro y Crédito Popular, Organismos de Integración, Sociedades Financieras Comunitarias y Organismos de Integración Financiera Rural, a que se refiere la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
o----o----o----o------o----o----o------o----o----o----o----o----o-----o----o----o------o----o----o-----o----o----o------o----o----o-----o----o----o------o-
24 de Mayo de 2023
AVISO IMPORTANTE
Con el objeto de facilitar el pago de las obligaciones garantizadas a todos aquellos clientes de Caja de la Sierra Gorda, S.A. de C.V. (en liquidación) que sus ahorros garantizados no rebasen el monto de $22,996.00 (veintidós mil novecientos noventa y seis pesos 00/100 M.N.), se les permitirá realizar el trámite de solicitud de pago por medios digitales, para lo cual deberán remitir un correo electrónico a gtellez@sierragorda.mx, con la siguiente documentación debidamente certificada por un notario o corredor público:
Identificación oficial vigente.
Comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses.
Solicitud elaborada y firmada, misma que podrán descargar en esta página.
Es importante considerar que en caso de que el pago de obligaciones garantizadas sea procedente, se realizará mediante orden de pago a favor del titular de la cuenta correspondiente.
o----o----o----o------o----o----o------o----o----o----o----o----o-----o----o----o------o----o----o-----o----o----o------o----o----o-----o----o---o
21 de Marzo de 2023
AVISO IMPORTANTE
Nuestros clientes con Ahorro Neto superior a las 25,000 UDIs, podrán presentar su Solicitud para el Pago de Obligaciones Garantizadas hasta por un monto equivalente a las citadas 25,000 UDIs, en cualquiera de las oficinas de Caja de La Sierra Gorda.
Para obtener la devolución del monto excedente a las 25,000 UDIs, los ahorradores podrán ejercer su derecho ante la autoridad judicial competente.
Nota:
Ahorro Neto de un Cliente = Monto Total de su Ahorro (menos) Monto Total de sus Créditos
o----o----o----o------o----o----o------o----o----o----o----o----o-----o----o----o------o----o----o-----o----o----o------o----o----o-----o----o----o------o-
2 de febrero de 2023
A todos nuestros clientes:
Les informamos que ya pueden entregar sus solicitudes para el pago de las obligaciones garantizadas por el Fondo de Protección bajo los siguientes términos:
I. Deberán presentarse con la siguiente documentación (todo en ORIGINAL y COPIA):
Identificación oficial vigente.
Comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses.
Solicitud elaborada, misma que podrán descargar en esta página (al final del comunicado), así como en la página del Fondo de Protección www.fondodeproteccion.mx. En caso de que se requieran más espacios, agregarlos en una hoja en blanco y anexar esa hoja a la solicitud.
Contrato de depósito de dinero y constancia de plazo fijo o contrato de depósito de dinero y estado de cuenta.
Carátula del estado de cuenta bancario a nombre del cliente para confirmar la cuenta CLABE donde se hará la transferencia del pago de las obligaciones garantizadas por el Fondo de Protección*.
*En caso de no contar con cuenta bancaria deberán seleccionar la opción de Orden de Pago, no se emitirán cheques nominativos.
II. La recepción de las solicitudes se hará en las siguientes sucursales:
Colón, Querétaro.
Tolimán, Querétaro.
Jalpan, Querétaro.
Tarimoro, Guanajuato.
Querétaro, Querétaro.
Guadalajara, Jalisco.
En la CDMX se recibirán las solicitudes en la siguiente dirección: Calz. Gral. Mariano Escobedo 748-Piso 10 oficina 1, Anzures, Miguel Hidalgo, 11590 CDMX.
*Las direcciones de cada sucursal se pueden encontrar en la pestaña de “Sucursales” de nuestra página web.
III. El horario para la recepción de las solicitudes será de 9 de la mañana a 2 de la tarde los días Lunes a Viernes.
IV. Tratándose de Personas Morales, además de la documentación señalada en el inciso I, deberán presentar lo siguiente:
Acta constitutiva
Identificación del Representante Legal
Poder notariado e inscrito en el RPPC
V. Tratándose de cuentas de menores de edad, además de la documentación señalada en el inciso I, deberá presentarse la madre, el padre o quien ejerza la patria potestad del menor con la siguiente documentación:
Identificación del menor, misma que podrá ser el acta de nacimiento, pasaporte vigente, credencial escolar vigente o constancia de estudios.
Identificación oficial vigente de la madre, el padre o quien ejerza la patria potestad.
VI. Tratándose de clientes que hayan fallecido y que quien se presente sea el beneficiario o albacea, además de la documentación señalada en el inciso I, deberán presentar la siguiente documentación:
Identificación oficial vigente.
Acta de defunción del cliente titular.
Contrato donde se le haya designado como beneficiario.
Documento notariado que lo designe como albacea o en su caso, sentencia con nombramiento de albacea o heredero emitida por el juez correspondiente.
VII. Tratándose de representantes legales de los clientes, además de la documentación señalada en el inciso I, deberán presentar la siguiente documentación:
Identificación oficial vigente.
Carta poder notariada.
VIII. El plazo para recibir las solicitudes concluirá el próximo 15 de julio de 2023.
IX. En caso de inexistencia de contratos de depósito aunado a la falta de comprobación de la existencia de la entrega de los recursos a Caja de la Sierra Gorda, que no sea por causas justificables y no imputables a ésta, no procederá el pago de las obligaciones garantizadas. Se entenderá como inexistencia de contratos de depósito, si no existe ningún documento en posesión de la Entidad o del cliente que haga presumir la existencia de la relación entre el ahorrador y la Entidad.
X. El Fondo de Protección podrá realizar el pago de las obligaciones garantizadas dentro de los 80 días naturales siguientes a la recepción de la solicitud, una vez que haya sido validada y autorizada por el Comité de Protección al Ahorro del Fondo de Protección.
XI. Información de contacto para cualquier duda o aclaración:
Alejandro Vázquez Salido
Correo: informes@sierragorda.mx
Teléfono: 55 6842 7744
Dirección: Calz. Gral. Mariano Escobedo 748-Piso 10 oficina 1, Anzures, Miguel Hidalgo, 11590 CDMX.
Teléfono Querétaro: 442 427 5100
Dirección Querétaro: Ave. Las Huertas #103, Vista Alegre 3ra sección, Querétaro, CP 76074.
Guia para Solicitud de Pago ambos lados.docx
Descargar solicitud en Word
Guia para Solicitud de Pago ambos lados.pdf
Descargar solicitud en PDF
o----o----o----o------o----o----o------o----o----o----o----o----o-----o----o----o------o----o----o-----o----o----o------o----o----o-----o----o---o
Viernes 20 de enero de 2023
Estimado cliente,
le informamos por este medio que aún se está definiendo el proceso de entrega de la solicitud y documentación original para su cotejo, para lo cual en los próximos días se dará a conocer a través de la página web www.sierragorda.mx , las sucursales de la Entidad y redes sociales oficiales de Caja de la Sierra Gorda el proceso definitivo a seguir, por lo que le pedimos estar al pendiente de los comunicados.
Gracias.
o----o----o----o------o----o----o------o----o----o----o----o----o-----o----o----o------o----o----o-----o----o----o------o----o----o-----o----o---o
Jueves 12 de enero de 2023
A todos nuestros clientes.
Como se ha mencionado en algunos medios de comunicación, la situación financiera de Caja de la Sierra Gorda se ha venido deteriorando, ubicándose en un nivel IV de NICAP, por lo que en febrero de 2022 la Comisión Nacional Bancaria Valores instruyó suspender operaciones y ordenó otras medidas restrictivas.
En enero de 2022 se cambió la administración de Sierra Gorda, cambio que fue ratificado por la CNBV en febrero de 2022, este cambio se dio con la finalidad de evitar que la situación financiera de la Caja continuara deteriorándose. Esta nueva administración, siguiendo indicaciones y bajo la supervisión de la CNBV, ha tomado todas las medidas a su alcance para evitar un mayor deterioro e impulsar un cambio en el curso de la entidad, tales como: ejecutar eficiencias de gastos, dar transparencia a la información ante órganos reguladores, así como coordinar la relación con probables nuevos accionistas que favoreciera la capitalización de la empresa sin lograrse concretar alguna de las propuestas.
Durante los meses siguientes a dicha notificación, Caja de la Sierra Gorda pudo cubrir la liquidación de algunas inversiones y pago de intereses, desafortunadamente, la mala situación de la empresa y la limitación a generar nuevos modelos de negocio, le ha llevado a estar imposibilitada para cubrir sus obligaciones, sin que ello signifique que dejó de reconocer sus compromisos con sus clientes y ahorradores.
A partir de la notificación de suspensión de operaciones, la administración actual con apoyo y supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, realizaron diversas auditorías a las operaciones internas, teniendo como resultado la detección de operativas presumiblemente fuera de la norma por lo cual se han iniciado procesos legales contra quien o quienes resulten responsables.
El día 6 de enero de 2023 la CNBV comunicó a Sierra Gorda la revocación de su licencia para operar como SOFIPO, por su parte y conforme a la Ley, la CNBV ha instruido al Fondo de Protección a iniciar los procesos para activar el seguro de depósitos que se brinda para protección de los Ahorradores. Para la correcta activación de este mecanismo, es necesario que se cumplan los tiempos y procedimientos que marcan la Ley de Ahorro y Crédito Popular y las demás disposiciones. Será el Fondo de Protección quien indique cuándo iniciará la fase de pago a los Ahorradores conforme a disposiciones aplicables.
La administración actual de Caja de la Sierra Gorda tiene la encomienda de salvaguardar los intereses de los Ahorradores, por lo que pedimos a todos nuestros clientes se mantengan pendientes a la información oficial. Se recomienda no hacer caso a rumores o documentos de terceros que puedan afectar negativamente el procedimiento que se señala. La información oficial de la situación se dará a conocer a través del portal Web http://www.sierragorda.mx y las sucursales de la Entidad.
Atentamente,
Caja de la Sierra Gorda.